Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

LIPIDOS


Se tratan de un grupo de moléculas con estructuras químicas diversas y funciones muy diferentes; pero todos los lípidos tienen en común la naturaleza hidrocarbonada de gran parte de sus moléculas. Lo que hace insolubles en agua, pero solubles en disolventes no polares.
Los lípidos son biomoléculas compuestas por C, H y O, y otros elementos.
Clasificación de los lípidos
Ácidos grasos
Lípidos saponificables (con ác.grasos)
Acilglicéridos
Ceras
Glicerolípidos
Esfingolípidos
Lípidos insaponificables (sin ác. Grasos)
Terpenos
Esteroides
Prostaglandinas

Ø  Ácidos Grasos.
Su estructura química presenta largas cadena hidrocarbonada, con un nª par de átomos de carbono y un grupo carboxilo terminal.
La cadena hidrocarbonada pueden ser Saturada o insaturada, es decir, con uno o más enlaces dobles o triples.
Ácidos grasos Saturados:
  • Palmítico
  • esteárico Ácidos grasos insaturados:
  • Oleico
  • Linoleico
  • Araquidónico
La aparición de dobles enlaces en la estructura se provoca la aparición de codos en la cadena, modificando su punto de fusión.
Los ácidos Grasos esenciales son aquellos que tenemos que ingerir en nuestra dieta.
Las propiedades físicas y químicas de los ácidos grasos:
  • Carácter anfipático. Los ácidos grasos poseen en su molécula una zona polar, el grupo carboxilo, que forman enlaces de H con otras moléculas polares y una zona apolar, la cadena hidrocarbonada que tiende a establecer enlaces de Van der Waals con otras cadenas semejantes.
El gran tamaño de la cadena alifática tienden a disponerse en forma de lámina superficial o micelas, en las que las zonas polares establecerán enlaces de H con moléculas de agua, mientras que las zonas hidrófobas permanecerán alejadas de éstas.
  • Punto de fusión. Dependen de la longitud de su cadena y del nº de insaturación que ésta presente.
  • Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar enlaces éster con grupos alcohol de otras moléculas: Ácidos grasos + alcohol ! éster
  • Saponificación. Por hidrólisis alcalina, los ésteres dan lugar a Jabón: ácidos grasos + base ! Jabón + H2O
  • Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados se pueden oxidar espontáneamente. Originando aldehídos donde existían dobles enlaces.

v  Lípidos saponificables:
Los lípidos saponificables químicamente son ésteres de ácidos grasos, cuya hidrólisis mediante una base originan una sal conocida como jabón.
  • Acilglicéridos.
Lípido simple
Son moléculas complejas de una esterificación entre la glicerina con 1, 2, 3 ácidos grasos.
Son hidrolizables y saponificables, que se obtienen: glicerina y ácidos grasos.
Los mono y diacilglicéridos con poco frecuentes en la naturaleza, pero los triacilglicéridos son los lípidos más abundantes y constituyen las principales reservas energéticas en las células vegetales y animales.
Los triacilglicéridos a temperatura ambiente son líquidos, llamado aceites (vegetales) porque su molécula tiene por lo menos un ácido graso insaturado, y son sólidos se llaman grasas neutras, porque carecen de polaridad y son moléculas insolubles en agua. (animales)
  • Ceras
Moléculas muy largas, porque lo ácidos grasos son largas y los alcoholes. Las dos son hidrófobas, por lo tanto, su característica más básica es la insolubilidad en agua y su función es actuar como impermeabilizante.
Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga con monoalcoholes de elevado peso moléculas.
Tanto los glicerolípidos como los esfinjolípidos se engloban dentro de la denominación lípidos de membrana dado que, por sus características, son los principales constituyentes de las membranas biológicas.
Todos ellos son lípidos complejos formados por una parte lipídica, apolar (hidrófoba) y otra no lípidica en su molécula. Estos grupos son polares, por lo que esta zona es hidrófila.
Este comportamiento anfipático es la causa de su disposición en un medio acuoso.
  • Glicerolípidos
Son lípidos complejos que se originan al esterificarse la glicerina con dos ácidos grasos y su unión posterior a:
  • Glicerofosfolípidos (fosfolípidos), Se originan al esterificarse ac. Fosfórico. Se encuentra en la membrana animal: lecitina y Cefalina
  • Esfingolípidos
Es un lípido complejo es también muy abundante en las membranas de las células vegetales y animales. Están formados por esfingosina + un ac. Graso, denominándose ceramida.
  • Las esfingomielina están en las vainas mielinas de las células nerviosas: ceramida + ac. Fosfórico + colina
  • Cerebrósidos están formado ceramida + un monosacárido (galactosa o glucosa). Se encuentra en las neuronas.
  • Los gangliósidos esta formado por ceramida + oligosacáridos complejos. Se encuentran en la materia gris del cerebro.

v  Lípidos insaponificables:
Se caracterizan porque no contienen ácidos grasos en su estructura. Se agrupan en 3 familias distintas según la molécula de la que deriven: isopreno, esterano o prostanoato.
  • Terpenos o isoprenoides
Son polímeros construidos por repetición de unidades de isopreno, con estructura lineal o cíclica.
Presenta en su estructura muchos dobles enlaces conjugados, lo que hacen que los e- estén muy deslocalizados y sean fácilmente excitables. Función como pigmentosintético. Elevada insolubilidad en medios acuosos. En este grupo existen algunas vitaminas:
  • Vitamina A, se encuentra en vegetales que contengan carotenoides (pigmento de color rojo o amarillo), moléculas de vitamina A e intestino. También se encuentra en la leche y en los huevos. Actúan protegiendo tejidos epitoriales, que las reacciones que se produce en el ojo al percibir estímulos luminosos. Su carencia origina la xeroftalmia, engrosamiento y opacidad de la córnea y debilitamiento mucosas.
  • Vitamina K
La vitamina K o Filocluinona. En realidad es un grupo de vitaminas de orígenes diversos y que tienen como función la síntesis de protombina, moléculas propulsoras de la pretombina, enzima necesaria para permitir la cougulación de la sangre. Su carencia favorece la aparición de hemorragias. La carencia de la vitamina K es rara, porque es abundante en todos los alimentos y se debe a alteraciones intestinales, normalmente causado o déficit de ac. Biliares, que son los encargados de favorecer la absorción de los lípidos en el intestino.
  • Vitamina E
La vitamina E, también llamada vitamina de la fertilidad o tocoferol, evita la autooxidación de los lípidos, como la vitamina A, lípidos de membrana, grasas, etc. La vitamina E se encuentra en las hojas verdes, semillas, aceites y huevos.
La denominación y clasificación de los terpenos atiende al número de dímeros que forman sus estructuras

Denominación
Nº de moléculas de isopreno
Principales ejemplos
Función
Monoterpenos
2
Geraniol, limoneno, mentol, pineno, alcanfor, aldehído cinámico, vainillina, timol, anetol
Aceites esenciales de muchas plantas
Sesquiterpenos
3
Farnesol
Precursor del escualeno
Diterpenos
4
Fitol
Componente de la clorofila
Triterpenos
6
Escualeno
Precursor en la biosíntesis del colesterol
Tetraterpenos
8
Carotenos y xantofilas
Pigmentos fotosintéticos
Politerpenos
>100
Caucho y gutapercha
Productos de excreción de algunas plantas.

  • Esteroides
Los esteroides son derivados del esterano.
Existe una gran variedad de esteroides que destaca el grupo de los esteroles, todos ellos con un grupo -OH en posición A3 y una cadena alifática.
Estos esteroides derivan del escualeno. De esta forma se inicia la ruta de biosíntesis del Colesterol, abundante esteroide que forma parte de las membranas plasmáticas de células animales.
En los animales, el colesterol es un precursor de otros muchos esteroides:
  • Los ácidos biliares compuestos que colaboran en la emulsión de los lípidos intestinales, lo que facilita su digestión y absorción.
  • La vitamina D, esta formado por un conjunto de esteroles que regulan el metabolismo del calcio y su absorción intestinal. Cada vitamina D, proviene de un esterol diferente. La vitamina D2 o calciferol es unas provitaminas de origen vegetal, la vitamina d3 o calecalciferol, proviene del colesterol, etc. La síntesis de estas vitaminas es inducida en la piel por los rayos ultravioletas y su carencia produce el raquitismo en los niños y la osteomolacia en los adultos.
  • Algunas hormonas: aldosterona y cortisol, producidas por la corteza suprarrenal; las hormonas sexuales (testosterona y estradiol, prostegerona).
  • Prostaglandinas
Se trata de una familia de lípidos derivados del ácido prostanoico. Función reguladora u hormonal local, produciendo disminución de la presión sanguínea y contracción de la musculatura lisa. Otras acciones:
  • La agregación plaquetaria provocada por el tromboxano, segregada por las paredes de los capilares cuando son lesionadas.
  • El efecto contrario a éste que produce las prostaciclinas segregadas por las paredes arteriales.
  • Cuando los tejidos sufren daños, producen vasodilatación, lo que origina inflamación local.
  • Al aumentar su concentración en el hipotálomo ocasionan un aumento de la temperatura corporal (fiebre)
  • Disminuye la secreción de jugos gástricos e incrementa la producción de mucus protector en el estómago y en el intestino.
Funciones de los lípidos
  • Función de reserva (ác. Grasos y grasas)
Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 Kcal, en las reacciones de oxidación, mientras proteínas y glúcidos producen 4,1. La gran cantidad de energía que desprenden las grasas en debida en gran parte a la oxidación de ác. Grasos en la mitocondrias.
  • Función estructural
En las células, los lípidos forman bicapas lipídicas de las membranas. Cumplen esta función los fosfolípidos, glucolípidos, colesterol, etc. En los órganos, recubren estructuras y las dan consistencia, como la cera del cabello. Otros tienen función de protección térmica, como los Acilglicéridos, que se almacenan en tejidos adiposos del animal.
Finalmente otra función estructural, es la protección mecánica, como los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie y en la palma de la mano.
  • Función Biocatalizadora
Los biocatalizadores, son sustancias que posibilitan o favorecen las reacciones químicas de los seres vivos. Son las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y proctalanminas.
• Función transportadoras
El transporte de los lípidos desde el intestino hasta su lugar de utilización o hasta el tejido diposo, donde se almacenan, se realiza mediante la envulsión de los lípidos gracias a los ac. Biliares y los protolípidos, asociaciones de proteínas con triaciaglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc. Que permiten su transporte por la sangre y la linfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario